Lujo Sostenible

Lujo Sostenible

          Tradicionalmente entendemos el lujo como una forma de vida que conlleva un alto nivel socioeconómico, piezas exclusivas o únicas, grandes ostentaciones, boato, opulencia, entre otros.

          Desde un punto de vista medioambiental siempre ha estado unido a una imagen más peyorativa de derroche de recursos, contaminación, explotación o industrialización.

          Cork Oak Mansion ha apostado por la introducción de otro concepto de lujo que, sin perder su tradicional exclusividad, nos acerca más a la realidad actual y a la confirmación de la necesidad de un cambio en nuestros hábitos.

          El lujo sostenible también denominado «lujo ético» o «lujo verde»,  está basado en el cuidado y respeto al medio que nos rodea, haciendo uso de un menor número de recursos, pero sin perder la exclusividad y el diseño que lo rodea.

          Apoyándose en las nuevas tecnologías, sistemas constructivos eficientes, materiales ciclables y de bajo impacto ambiental, así como el uso reducido o nulo de recursos, nace un nuevo concepto de lujo. 

Villas de lujo sostenible - Altos de Valderrama

           “La primera Villa de lujo 100% autosuficiente energéticamente”, así ha presentado Cork Oak Mansion su nueva Villa en Altos de Valderrama (Sotogrande – Cádiz), y en la cual Miapetra ha participado con sus diseños en piedra natural.

          Dus Desarrollos Inmobiliarios está llevando a cabo en Sotogrande un proyecto de arquitectura basado en el desarrollo de un nuevo concepto de lujo sostenible. De la mano de Fran Silvestre Arquitectos se han diseñado una serie de Villas sostenibles que no solo buscan la autosuficiencia energética, sino que además logran la integración natural de las mismas en el paraje en las que se hayan construidas. 

Villa 95. Photo by Cork Oak Mansion
Villa 95. Photo by Cork Oak Mansion

 

          Pero, ¿cuáles son algunas de las características que hacen que estas Villas se denominen como un hogar autosuficiente?. 

1.     Geotermia

          Se ha instalado un sistema de geotermia (por GeoIntegral), que aprovecha el calor natural del interior del subsuelo para su completa climatización. Lo que representa un 80% de la energía de la vivienda.

          La instalación de geotermia realizada ha permitido la colocación de suelo radiante y fan coils, así como el calentamiento de la piscina interior y el agua sanitaria.

2.     Paneles solares

          Estratégicamente instalados para minimizar el ruido visual se han instalado placas solares que permiten la acumulación de energía fotovoltaica en baterías para su uso cuando sea necesario. Lo que representa el otro 20% de la energía.

          Esto permite que toda la Villa funcione con un consumo de energía cero, sin sacrificar el diseño y la estética de la misma. 

Villa 94. Photo by Cork Oak Mansion
Villa 94. Photo by Cork Oak Mansion

Villa Sostenible

          Esta villa no sólo es eficiente, sino que además es sostenible. El empleo de materiales de calidad, no contaminantes, reutilizables o reciclables, su adaptación al entorno a través de la eco-jardineria, entre otros, la convierten en una construcción sostenible medioambientalmente.

          Un ejemplo de ello son nuestros lavabos de diseño y platos de ducha en piedra natural, ya que la piedra es una materia prima noble, imperecedera, de alta durabilidad y ciclable (se puede reutilizar infinitas veces) sin necesidad de procesos de reciclaje al no ser un elemento contaminante. 

 

¿Qué diseños Miapetra puedes encontrar?:

A lo largo de la Villa podremos encontrar diferentes lavabos en cascada by Miapetra. En estos casos se ha optado por lavabos de líneas mucho más puras y rectas, en consonancia con el propio diseño del hogar.

Este lavabo dota a nuestro baño de un ambiente de spa y relax para los sentidos, estimulando los mismos, al ser realmente conscientes del agua que utilizamos, escuchando como se vierte, se desliza y finalmente desaparece.

Sin artificios, sin válvulas u otros elementos que resten importancia y elegancia a la propia piedra. 

Lavabo Cascata by Miapetra
Lavabo Cascata by Miapetra
Frontal lavabo Cascata by Miapetra
Frontal lavabo Cascata by Miapetra
Caída en cascada. Lavabo Cascata by Miapetra
Caída en cascada. Lavabo Cascata by Miapetra
Detalle lavabo Cascata by Miapetra
Detalle lavabo Cascata by Miapetra

2.     Lavabo Convex

          En este caso se ha optado por la instalación de un lavabo convexo, con superficie apomazada para su fácil limpieza y mantenimiento, con frontales escafilados en los que podremos encontrar algunos fósiles característicos de la caliza de Miapetra.

          Colocado sobre un sencillo mueble de apoyo y sin artificios, fomentando de esta forma impacto visual y el esplendor de la piedra tallada.

Lavabo Convex escafilado by Miapetra
Lavabo Convex escafilado by Miapetra

 

3.     Platos de ducha desbordantes

          Los platos de ducha desbordantes son completamente planos en superficie y antideslizantes, no llevan válvulas vistas, ni canales, ni otros sistemas que puedan entorpecer su uso, mantenimiento o limpieza.

Plato de ducha desbordante by Miapetra
Plato de ducha desbordante by Miapetra
 

Además, este tipo de platos en piedra 100% natural son compatibles con suelos radiantes. La piedra de forma natural es una conductora del calor, por lo que nunca tendremos la sensación de “pisar piedra fría”, ya que estará a la misma temperatura que el sistema de climatización.

Ello también contribuye a un secado mucho más rápido y eficiente, ya que con el calor el agua se evaporará antes.

Plato de ducha desbordante
Detalle plato de ducha desbordante by Miapetra

La sostenibilidad no es una "MODA"

          Invertir en sostenibilidad no es una moda. Cada día somos más los que nos unimos y aportamos nuevos productos que cuidan y respetan el medio que nos rodea.

          Apostamos por nuevos sistemas que permitan la reducción de nuestra huella medioambiental desde la “cuna a la tumba” (desde que se crea el producto hasta que finaliza su vida útil).

          Un ejemplo de ello son los hogares sostenibles y autosuficientes, los cuales además de reducir o minimizar su contaminación y uso de recursos, también se adaptan al paraje en los que se encuentran situados. 

Más información:

Villas Altos de Valderrama – Sotogrande: Cork Oak Mansion

Geotermia: GeoIntegral

Estudio Arquitectura: Fran Silvestre Arquitectos 

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Galarza

    siempre los muebles de baño hechos con piedra natural se ven espectaculares en lo personal con un acabado mas rústico respetando la piedra y ese acabado me fascinan

Deja una respuesta