Diferencias entre la piedra natural y otros materiales

Diferencias entre la piedra natural y otros materiales

Piedra parece, pero no lo es

          No todo que visualmente nos parece piedra natural lo es realmente. Es por ello que os dejamos un breve resumen de las principales diferencias entre la piedra natural y otros materiales que “simulan o imitan” a la piedra; 

Piedra natural y otros acabados

1. Piedra 100% natural: Características principales

          La piedra 100% natural es un material noble, con una alta durabilidad, resistencia, reutilizable y ecológica.

          Es una roca dura y compacta, extraída habitualmente de canteras autorizadas para, entre otros, los diferentes proyectos en la construcción. 

          Es la propia naturaleza la que a su libre albedrío decora cada piedra, por lo que no existen dos piezas iguales aún tratándose del mismo diseño, ya que de forma natural resulta imposible su reproducción. 

 

Piedra natural 

✅ DURABILIDAD: 

          Es un material altamente duradero, utilizado desde la prehistoria para la fabricación de diferentes utensilios, herramientas y posteriormente para la construcción. 

          Muestra de ello son la gran cantidad de vestigios, restos, construcciones,…que todavía hoy continúan en pie, sin apenas deterioro a pesar del paso de tiempo, guerras, inclemencias, el uso, ect.

          Por tanto sus costes de mantenimiento a diferencia de otros productos, son mínimos. 

✅ REUTILIZABLE: 

          La piedra sin tratar es 100% reutilizable, sin necesidad de un mayor coste o gasto de recursos, ya que al tratarse de un elemento natural no necesita ser sometida a procesos químicos de reciclaje. 

          Su vida útil no termina con el edificio, sino que puede tomar múltiples vidas y proyectos, bien en bruto o con ligeras transformaciones. 

✅ ECOLÓGICA: 

          No es preciso el uso de químicos, tintes, resinas, esmaltes, o cualquier otro elemento o proceso que pueda alterar la piedra, para hacer que esta luzca. 

          Existen múltiples variedades de piedras, de diferentes tonos y coloraciones naturales, creadas por la propia naturaleza capaces de encajar y destacar cualquier proyecto de una forma sostenible y ecológica. 

✅ EFICIENTE: 

         Calificada como material eficiente, entre otros debido a sus propiedades naturales de conductividad térmica, transmitancia e inercia térmica, se convierte en además en un material noble altamente versátil apta para múltiples aplicaciones.

 

Mármol

2. Otros materiales imitación a piedra:

◾ "Carga mineral"

          Su composición es una base de resinas y gel coat, a las que se añade una serie de compuestos o cargas minerales procedentes del cuarzo o la dolomita

Carga mineral

◾ "Fibra de carbono"

          Su elaboración esencial es una mezcla de resinas de poliéster, fibra de vidrio, fibras de carbono, gel coat y una superficie texturizada a base de cargas minerales. 

          Acabado muy similar al de “carga mineral”. 

Fibra de carbono

◾ "Mármol compacto"

          Fabricado como su nombre indica por un alto porcentaje de piedra de mármol, pero al que se le añade una serie de resinas y pigmentos aglutinantes que permiten diferentes tipos de acabados personalizados y estándares. 

◾ "Piedra compuesta"

          Producto compuesto por cargas inorgánicas de materiales (arenas de sílice, cuarzos, cristobalita, vidrios,…), poliéster, pigmentos y aditivos. 

Piedra compuesta

◾ "Piedra artificial"

          Formado esencialmente por cementos (calizas, arcillas, sílices y alúmina), al que se le añaden pequeñas piedras (arena), plastificantes, y dependiendo de la tipología de la piedra a obtener se añadirá además; resinas, polímeros y otros aglutinantes. 

Piedra artificial

¿Cómo diferenciar la piedra natural de "imitaciones"?

          Estos son algunos pequeños tips que nos ayudan a diferenciar entre la piedra natural y otros materiales, a la hora de realizar y valorar nuestros proyectos;

🟢 PESO: la piedra natural es más pesada que las piedras artificiales y que el resto de los acabados.

🟢 RESISTENCIA Y DUREZA: las piedras y acabados artificiales son siempre una imitación de la piedra natural, por lo que su durabilidad es muy inferior (tenderán a deteriorarse, agrietarse, perder el tono o el color con el uso).

🟢 COLOR: aunque la técnica ha avanzado mucho, es muy difícil reproducir el color exacto, la reflectancia y el brillo característico de la piedra natural.

🟢 UNICIDAD: cada pieza de piedra natural es totalmente única, no existen dos piedras en la naturaleza exactamente iguales. Por el contrario, en las piezas fabricadas se pueden obtener múltiples piezas idénticas e iguales (fabricación industrializada en cadena).

🟢 RECUPERACIÓN: cualquier elemento de piedra natural es fácilmente recuperable; un sencillo pulido y volverá a lucir como el primer día o a recuperar esa esquina que se nos ha roto. Los materiales artificiales o sintéticos rara vez son recuperables o reparables.

🟢 CERTIFICACIÓN: en caso de duda podrás solicitar una certificación a tu proveedor de la procedencia y composición de la piedra. 

¿Quieres conocer más sobre la piedra natural y nuestros diseños? 

Déjanos tu consulta

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Miapetra, Finalidad: Gestión del envío de la información solicitada, suscripción newsletter y ofertas, Legitimación: Consentimiento del interesado, Destinatarios: Se podrán comunicar datos a Mailchimp y Acumbamail para la gestión de las suscripciones, como plataformas de envío de boletines, Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como el resto de derechos explicados en la Política de Privacidad.

Deja una respuesta