DAP Miapetra

DAP Miapetra

DAP Miapetra

¿Qué es una DAP?

          Declaración Ambiental de Producto (DAP) Miapetra: es un informe declarativo, en conformidad a las normas ISO 14021 y UNE-EN 15804-A1.

          A través del cual una empresa externa ha observado el ciclo de vida de nuestros diseños, analizando el impacto ambiental de los mismos: desde la extracción, procesamiento de las materias primas, fabricación, comercialización, transporte, uso y mantenimiento, hasta la gestión final cuando llega al fin de su vida útil.

          La suma de todas estas entradas de materia y energía (inputs) y salidas de residuos y emisiones (outputs) constituyen el impacto ambiental de los diseños de Miapetra.

ADAP Miapetra

Representatividad, calidad y selección de los datos

          Para esta declaración se han empleado datos reales de producción y fabricación desde los trabajos de extracción de la materia prima en la cantera a los consumos realizados durante todo el proceso.

          Las distancias, consumos, accesorios, residuos,…se han utilizado datos reales de ventas de Miapetra realizados en el año natural de referencia 2019. 

          Para datos externos no controlables o verificables de forma directa, se han empleado procesos “market for” de la base de datos Ecoinvent 3.5 

          Se ha aplicado la metodología ILCD 2011 Midpoint+, que es la propuesta por la Unión Europea para la Huella Ambiental, facilitando los valores obtenidos para 16 categorías de impacto ambiental.

Impacto Ambiental

Algunos resultados

  • Comparación de una tonelada de producto de MIAPETRA con otros productos sanitarios cerámicos.

Comparativa Miapetra

*Cálculos realizados para una tonelada de producto

*Miapetra evalúa todos los posibles elementos o accesorios necesarios para la instalación o puesta en funcionamiento de sus lavabos hasta el final de su vida útil, incluyendo el reciclado de dichas piezas.

*Los lavabos cerámicos disponibles no incluyen, ni evalúan los elementos de anclaje ni sujeción, para el montaje.

* El proceso que mayor impacto supone está relacionado precisamente con el empleo del acero para la instalación y el anclaje de lavabo.

*No es posible realizar una comparación real efectiva de los productos cerámicos en las fases que incluyen acero en comparación con Miapetra, al no haber evaluado los productos cerámicos dichos elementos.

 

          Los resultados muestran que una tonelada de producto sanitario promedio de MIAPETRA tiene una carga ambiental muy inferior a la de los productos sanitarios cerámicos convencionales en la mayoría de las categorías ambientales evaluadas.

 

  • Comparación de una tonelada de producto Miapetra con  un producto sanitario compuesto por cargas minerales y resinas de gran resistencia, calificado como ecológico

Comparativa impacto ambiental

*Datos obtenidos con la metodología CML-IA baseline V3.05 / EU25+3, 2000, según datos disponibles.

* No es posible comparar los datos de Eutrophication y Photochemical oxidation al no haber sido incluidos en la certificación del producto con cargas minerales.

 

          Vemos como igualmente aun tratándose de un producto certificado como ecológico, para una tonelada de producto sanitario promedio, los lavabos de piedra natural de MIAPETRA tienen una carga ambiental muy inferior en las categorías evaluadas.

Ecodiseño de los lavabos de MIAPETRA

          El uso eficiente del agua durante la etapa de uso es una de las características de las piezas sanitarias de MIAPETRA.

          El diseño del sistema de recogida de agua permite un caudal de uso inferior respecto a los sanitarios convencionales, recomendándose un caudal de 3 litros/minuto frente a los 10-12 litros/minuto de caudal medio que establece el CTE (Código técnico de la edificación) para lavabos cerámicos cóncavos con aireador.

        Lavabo-de-diseno

Reducción del consumo de agua durante la etapa de uso

          Planteando el escenario de uso de una vivienda estándar con 4 habitantes que cada día realizan 4 lavados de manos cada uno de unos 20 segundos de duración (15 segundos de lavado más el aclarado; Programa de higiene de manos del Ministerio de Sanidad), se puede estimar el ahorro de agua que supone el uso de los lavabos de MIAPETRA: 

Ahorro de agua Miapetra

          En base al escenario de uso planteado, se puede afirmar que la cantidad de agua utilizada en los lavabos MIAPETRA es sólo un 27,27 % de la cantidad de agua empleada en los lavabos cóncavos convencionales, es decir, se emplea menos de un tercio del agua utilizada en los lavabos convencionales. Esto supone un ahorro de agua del 73 %.

 

Consumo de agua

¿Estás preparando un proyecto y necesitas saber más detalles sobre nuestra declaración ambiental (DAP Miapetra)?

Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Miapetra, Finalidad: Gestión del envío de la información solicitada, Legitimación: Consentimiento del interesado, Destinatarios: Se podrán comunicar datos a Acumbamail para la gestión de las suscripciones, como plataformas de envío de boletines, Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como el resto de derechos explicados en la Política de Privacidad.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta