Mantenimiento y limpieza

En este momento estás viendo Mantenimiento y limpieza

          Mantener la piedra natural en buen estado no es difícil ni requiere productos costosos. Sin embargo, es importante tomar algunas precauciones para conservar su apariencia el mayor tiempo posible.

          Por eso, aquí tienes algunos consejos útiles que te ayudarán a cuidar tus productos de piedra natural, incluidos los diseños de Miapetra.

Mantenimiento y limpieza de la piedra natural

Recomendaciones generales

Emplear Detergentes PH Neutro

Usar Esponjas o Gamuzas NO Abrasivas

NO usar extropajos

NO aplicar ni dejar caer productos ácidos o abrasivos

Rasqueta

Rasqueta limpia-cristales para superficies planas y encimeras

Limpia juntas

Limpia-juntas para los canales

Mantenimiento y limpieza de la encimera, superficie planas, canales y ranuras

Limpieza diaria

Limpieza encimera

  • Para caso del agua residual y eliminar los posibles residuos de la superficie, tan solo es necesario pasar una “rasqueta” limpia-cristales, dirigiendo el agua hacia los canales.
  • Se emplearán “rasquetas” con gomas flexibles , y se evitarán las de plásticos duros o que puedan rallar la superficie.

Limpieza de Canales y Ranuras

Limpieza Canales y Ranuras

  • Los posibles residuos derivados de uso diario que puedan quedar depositados en los diferentes canales, se eliminarán directamente con agua corriente.
  • Para aquellos otros residuos orgánicos que puedan aparecer acumulados a lo largo del tiempo, si fuese necesaria su eliminación, se realizará mediante un cepillo especial para juntas.
  • El cepillado se realizará solo en el interior del canal o ranura. Se evitará emplear el cepillo sobre la superficie de la encimera.

En el caso de atascos

Limpieza de sifón

  • Se recomienda recurrir a un profesional en fontanería para la manipulación de la instalación:

1.- Se accederá al sifón desde el exterior, y se procederá a su apertura y limpieza.

Limpieza bandeja

2.- En el caso de que el atasco continúe, se aplicará agua a presión en el interior de la bandeja, para disolver cualquier posible resto que haya podido permanecer en el interior.

Algunos ejemplos prácticos

Compartimos algunos ejemplos y consejos para manchas e imprevistos más usuales en nuestro día a día con la piedra natural.

Remedios o trucos caseros

          No recomendamos la utilización de los llamados «remedios o trucos caseros» en la piedra natural tanto tratada como no tratada. 

          Muchos de los productos utilizados tienen componentes ácidos o corrosivos que pueden dañar la piedra natural o interactuar con alguno de los tratamientos empleados en la misma. 

          Algunos ejemplos de estos «productos caseros» son: el bicarbonato, vinagre, limón, sal, aceites, desengrasantes, agua oxigenada,…

          Resultados;

      • La aparición de manchas:  bien porque la piedra de forma natural es una superficie porosa que tiende a absorber los diferentes componentes, o por interrelación con los productos profesionales empleados para tratar la piedra.
      • Corrosión de la piedra: pérdida de brillo, microralladuras, algunos tipos de piedra pueden llegar a disolverse,…

Desgaste piedra

Productos de limpieza de "supermercado"

          Tampoco se recomienda el uso de productos comerciales o de supermercado, ya que estos limpiadores no están formulados para la piedra natural.

          Por lo general, contienen componentes alcalinos, ácidos o corrosivos que, en el mejor de los casos, pueden ocasionar manchas o incluso disolver la piedra en un corto período de tiempo.

          Dado que no es necesario utilizar grandes cantidades de producto, es mejor invertir en un limpiador de calidad diseñado específicamente para la piedra natural. Estos productos ya han sido probados y están garantizados para cuidar y preservar este tipo de materiales.

Consideraciones generales

  • La rapidez; cuanto antes actuemos sobre la mancha o el producto, menos penetrará o se incrustará en la piedra. 
  • Evitar que se seque; debemos evitar que se seque o se reseque ya que será más difícil su eliminación.
  • Recoger el exceso del producto con un papel absorbente o una gamuza no abrasiva.
  • Limpiar en el momento con abundante agua, jabón PH neutro, una esponja o gamuza no abrasivas. 
  • Limpiar con golpecitos o en círculo; evitaremos surcar bruscamente la piedra de lado a lado.
  • Si no desaparece, recurre a productos específicos para la piedra o a profesionales.

Manchas más usuales

🔸 Productos ácidos

          Elementos como el vinagre, limón, refrescos, vino y otros productos ácidos tienen un ligero nivel de acidez que puede dañar el pulido de la piedra natural, dejando marcas. En casos leves, la superficie puede parecer opaca a contraluz, mientras que en situaciones más graves, pueden aparecer manchas blancas y rugosas debido a la corrosión.

          El mejor tratamiento es la utilización posavasos o pequeños recipientes en los que dejar esos productos para evitar el contacto directo con la piedra. Pero si aún con la prevención se ha producido un incidente, puedes tratar esos pequeños daños puntuales causados por la acidez utilizando un producto reparador como  Marble Restorer de Fila Solutions

🔸 Jabones o cosméticos

         Muchos jabones o productos de aseo no son PH neutro, y un contacto constante puede ser agresivo para la piedra. 

          Recomendamos el uso de recipientes o jaboneras en los que depositar de forma segura los productos de higiene. 

         En el caso de que el jabón ya se haya incrustado en la piedra de forma superficial, prueba con un limpiador específico PH neutro y desinfectante, como CLEANER PRO de Fila Solutions

Jabonera

🔸 Pinturas o manchas de color (tinta, café, rotuladores, tinte de pelo, etc)

          Después de aplicar las primeras medidas descritas en las  Consideraciones Generales, si la mancha de pintura todavía perdura, colocar sobre la mancha una gamuza blanca empapada en agua incluso durante 24 horas, empapando cada vez que sea necesario.

          La pintura debería irse disolviendo por la humedad y adherirse a la gamuza. Limpiar de nuevo con abundante agua y jabón PH neutro en círculos.

          Si aún así la mancha no desaparece será necesario recurrir a limpiadores específicos: 

– Para piedra natural no pulida recomendamos el PS87 PRO de Fila Solutions (utilizar según instrucciones del fabricante).

– Para piedra natural con acabado pulido, puedes utilizar directamente el quitamanchas SR95 de Fila Solutions

– Para superficies apomazadas calizas emplearemos el Marble Restorer de Fila Solutions

🔸 Aceites

          Más allá del aceite común, existen en el mercado muchos productos que contienen aceites o grasas en su composición, como por ejemplo maquillajes, cremas o jabones. Tras tomar las medidas preventivas previas, si la mancha aceitosa continuase visible, se recomienda la limpieza con un jabón específico PH neutro. Fila Solutions nos recomienda  CLEANER PRO.

          Si aún así perdura el cerco o la mancha, puedes recurrir a PS87 PRO de Fila Solutions, aclarando abundantemente después de su uso. 

🔸 Manchas blancas de alcohol, desinfectantes, lejías y similar

          Hoy en día es habitual encontrarnos este tipo de manchas sobre todo por la proliferación de uso de diferentes desinfectantes con bases alcohólicas.

          En este caso te encontrarás ante pequeñas manchas blanquecinas que afean la piedra. Para ello tras limpiar previamente la zona debidamente y totalmente seco podrás emplear PS87 PRO de Fila Solutions

🔸 Verdín, algas, ennegrecidos o similares

          Si has realizado una adecuada limpieza y mantenimiento no debería de llegar a formarse ningún tipo de organismo. Pero si por diversas causas surgen, lo primero y más importante es limpiar adecuadamente la pieza y eliminar cualquier tipo de residuo que pueda haber. 

          Para ello puedes recurrir al CLEANER PRO de Fila Solutions, un detergente PH neutro desinfectante e hidrorepelente. Y a partir de aquí continuar con la limpieza normal y habitual. 

          Para piezas que están en contacto constante con el agua, es recomendable renovar el tratamiento impermeabilizante de vez en cuando (al menos una vez al año), ya que así creamos una pequeña barrera repelente del agua y por tanto evitamos que proliferen estos organismos con la humedad. 

          En función del tipo de piedra y uso, puedes utilizar HIDROREP o HIDROREP ECO o ambos de Fila Solutions.

🔸 Resinas (cinta adhesiva, resina de árboles, residuos de cola y de chicles)

          A quién no le ha pasado alguna vez de encontrarse un chicle todo pegado y reseco. Lo primero que se nos pasa por la cabeza es coger una espátula y rascar. ¡Error!

          Nunca se te ocurra rascar algo pegado en la piedra. Muy probable es que te lleves trozos de la piedra (aunque sean pequeñas arenas) de la superficie y termines por rayarla. 

          Podemos (si todavía es posible) intentar reblandecerla y retirarla con una gamuza. Pero si ya está incrustada o no termina de salir es mejor recurrir a productos específicos como PS87 PRO de Fila Solutions

🔸 Siliconas, espuma poliuterano, masillas, etc

          Lamentablemente es una mancha muy común, sobre todo en la propia instalación de la piedra. ¿Por qué?, tan sencillo como el gran error de no cubrir la piedra durante la instalación o reparación. 

          Si, siempre es necesario y obligatorio proteger adecuadamente la piedra durante los trabajos de montaje, instalación, reparación o cualquier otro trabajo que tengamos que realizar sobre la misma. 

          Pero si nos hemos olvidado de este gran detalle, y dependiendo del tipo de piedra quizá todavía podamos intentar recuperarla, Fila Solutions nos recomienda para ello ZEROSIL

🔸 Cal

          Los que vivimos en una zona donde el agua tiene residuos sabemos lo molesto que pueden ser las manchas de cal, ya que aunque limpies constantemente da la sensación de que está sucio.

          Por ello un buen consejo para disimular los cercos de cal, es utilizar piedras en tonos claros, ya que ello nos ayudará a que al menos visualmente pasen más desapercibidas.

          Sabemos que no hay solución mágica para esto, pero si podemos utilizar limpiadores que le hagan más complicado poder depositarse, como CLEANER PRO de Fila Solutions

Ya lo he probado todo y la mancha o el daño no desaparece

          Cuando una mancha o un daño se hace visible y no desaparece, tenemos varias alternativas: 

    • Considerarlo como una «vida» más de nuestra piedra, sin más.
    • Volver a tratar la piedra con los protectores correspondientes (impermeabilización, antimanchas, hidro-repelentes,…)
    • Recurrir a un profesional marmolista que vuelva a pulir la piedra de nuevo, para que recupere el brillo o la apariencia del primer día.

Deja una respuesta