Experimentos con agua

Experimentos con agua

Experimentos con agua

Experimentos caseros y juegos con agua

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Desde Miapetra os proponemos una serie de experimentos con agua y peque√Īos juegos l√ļdicos para compartir con los peque√Īos de la casa (o no tan peque√Īos) mientras aprenden sobre el l√≠quido elemento.

          Una forma de compartir conocimientos, entender el ciclo del agua y la importancia del ahorro de la misma para el medio ambiente y la supervivencia de todos.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Comparte tus experiencias con el hashtg #CadaGotaCuenta , no te olvides de mencionarnos para que podamos seguir tus resultados ūüėČ

Experimentos con agua

¬ŅC√≥mo medir el consumo de agua de forma r√°pida y sencilla?

          Os proponemos una forma casera, rápida, sencilla y al alcance de todos para poder medir el caudal de agua de nuestro hogar.

Material necesario:

– ūü•õ Un recipiente de gran capacidad (cubo, balde, botellas,…), si est√° numerado por litros mejor.

– ‚ŹĪ Un cron√≥metro o reloj para poder medir el tiempo

– ūüöŅ Un grifo en cual podamos introducir el recipiente debajo

Instrucciones: 

1.- Ponemos el recipiente bajo el grifo y preparamos el cronómetro para poder medir 1 minuto de tiempo.

2.- Al mismo tiempo que ponemos en marcha el cronómetro, abrimos el grifo en posición agua fría al máximo.

Grifo agua

3.- Una vez alcancemos el minuto de tiempo cerramos el grifo y medimos el agua acumulada en nuestro recipiente. 

4.- Vuelve a realizar la misma medición, pero ahora cierra a la mitad la llave de paso previa al grifo (normalmente está insertada junto con el latiguillo del grifo en su conexión a la red).

Ahorro de agua

Consejos: 

– En el caso de que nuestro recipiente sea demasiado peque√Īo, o se llene antes de finalizar el minuto de tiempo, solo tenemos que parar el cron√≥metro y cerrar el grifo. Vertemos el agua en la ba√Īera u otro recipiente y seguimos en donde lo hab√≠amos dejado.¬†

Р¡El agua no se tira! Es agua limpia que podemos reutilizar, por ejemplo para regar nuestras plantas, para el WC o para fregar el suelo.  

Explicación: 

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Los hogares medios espa√Īoles tienen un caudal entre 8 a 10 litros por minuto, de toda esa agua la mitad ni la utilizamos, se tira directamente por el desag√ľe.

          Si cerramos la llave de paso previa al grifo a la mitad, reducimos el consumo de agua potable un 50% .

¬ŅQu√© pasa si cerramos las llaves de paso de todos nuestros grifos a la mitad?¬†

1.- Reducimos nuestro consumo de agua potable a la mitad.

2.- La reducción de consumo implica una reducción de nuestra factura de agua. 

3.- Si empleamos la mitad de agua, tambi√©n tiramos la mitad de agua al desag√ľe, por lo que la red de saneamiento llevar√° menos agua sucia a las plantas purificadoras. Estas plantas tendr√°n menos volumen de agua que purificar y tratar, y por lo tanto los costes de estas descender√°n.

4.- Menos costes de gestión de agua y residuos para nosotros y para las administraciones, lo que se derivaría en un descenso de los impuestos que gravan las mismas y que se repercuten en la población. 

5.- Y la más importante de todas, mantendremos las reservas de agua dulce durante más tiempo, alargando la llegada del estrés hídrico.

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¬ŅC√≥mo calcular tu huella h√≠drica?

En el anterior post os explicábamos qué era la huella hídrica y por qué es tan importante para el mantenimiento de la vida y de nuestro planeta.

En nuestra vida diaria como consumidores no somos realmente conscientes de todo el agua que empleamos en nuestro día a día.

As√≠, a modo de ejemplo os dej√°bamos una peque√Īa tabla (seg√ļn datos extra√≠dos de la FAO), en la cual se mostraban los litros de agua que eran necesarios para algunos de los productos m√°s usuales:

Ejemplos huella hídrica

¬ŅTe has preguntado cuanta agua dulce empleas en un solo d√≠a?:

Os proponemos un peque√Īo reto; que calcul√©is el agua aproximada que utilizamos en un solo d√≠a para labores tan esenciales como alimentarnos, asearnos o desplazarnos.

Tan sencillo como introducir los gramos, litros o piezas de alimento que hemos ingerido, las veces que nos aseamos, el tiempo, nuestros desplazamientos,…

Te animamos a que repitas el c√°lculo en varios d√≠as diferentes para contrastar los resultados ūüėČ

Para ello te invitamos a  utilizar una calculadora de huella hídrica, en las que irás introduciendo los diferentes datos sobre tus hábitos y consumos, para obtener cuál es tu huella en la tierra.

A continuación os dejamos varios enlaces a diferentes calculadoras, unas más elementales y sencillas, otras más complejas, pero que te darán una idea aproximada del agua real (y no solo la que vemos salir por el grifo) que consumimos en nuestra vida diaria:

1.CAEM: una página muy sencilla e intuitiva muy centrada sobre todo en la alimentación.

Captura de pantalla de www.caem.org.co

2. Fundación AQUAE: una calculadora también sencilla que recoge alguno de nuestros hábitos más usuales.

Captura de pantalla de www.fundacionaquae.org
 

3. Water Calculator: una calculadora mucho más completa que las dos anteriores que abarca más usos que el simple aseo o la alimentación. Aunque está programada para hacer las comparaciones con EEUU, nos ofrece unos datos muy completos.

Captura de pantalla de www.watercalculator.org
 

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬ŅRealmente eras consciente de todo el agua que consum√≠as? Comparte tus resultados con nosotros, con el hashtag #CadaGotaCuenta y la menci√≥n a nuestro perfil¬†

Comportamiento del agua seg√ļn la forma del recipiente receptor (hidrodin√°mica y coeficiente de arrastre)

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Vamos a explicar de una forma sencilla y gr√°fica el comportamiento del agua seg√ļn el recipiente en la cual la vertamos, y la reacci√≥n de la misma al chocar con dicho recipiente:

Material necesario:

– ūüöŅ Un lavabo c√≥ncavo

–¬†ūü•Ą Una cuchara

–¬†ūüćĹ Un plato o tablita que quepa en el interior del lavabo

– ūüĎė Un delantal o similar que nos proteja de posibles salpicaduras

– Un cubo y fregona,…por si acaso¬†ūüėú¬†

Instrucciones: 

1.- Cogemos la cuchara como si fuésemos a comer sopa, la ponemos bajo el grifo y lo abrimos.

2.- Ahora le damos la vuelta a la cuchara al revés, y volvemos a abrir el agua.

 

 

3.- Simplemente abre el grifo al máximo del agua fría sobre tu lavabo sin nada debajo y observa el comportamiento del agua.

¬ŅC√≥mo cae? ¬ŅA d√≥nde se dirige el agua? ¬ŅHacia donde cae? ¬ŅTe recuerda a cuando has puesto la cuchara por primera vez?

4.- Cogemos el plato o la tabla (verifica que cabe en el interior del lavabo para evitar desastres ūüí¶ūüėú), ponlo lo m√°s alejado del grifo que te permita. Abre el grifo del agua sin miedo y como lo har√≠as normalmente.

¬ŅQu√© pasa ahora con el agua? ¬ŅC√≥mo se comporta?.

Explicación: 

¬† ¬† ¬† ¬† 1.-Cuando abrimos el grifo con la cuchara hacia arriba (forma c√≥ncava al igual que un lavabo tradicional), el agua lo que hace es golpear el fondo y rebotar o salpicarūüí¶ hacia arriba por los laterales de la cuchara o lavabo.¬†

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Seguro que muchos nos hemos mojado con las salpicadurasūüėČūüí¶.¬†

Forma cóncava

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† 2.-Cuando le damos la vuelta a la cuchara (forma convexa) ¬Ņqu√© sucede?. Al contrario de la anterior, el agua golpea la parte m√°s elevada de nuestra cuchara y simplemente se deja caer por los laterales hacia abajo.

          Razón por la cual no nos llegamos a mojar, porque el agua cae hacia abajo.

Forma convexa 

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† 3.-¬ŅY con la tabla o el plato? ¬ŅQu√© pasa?: el agua al golpear la superficie plana simplemente se desliza por ella dej√°ndose caer al llegar a los bordes.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬ŅOs recuerda a algo? ¬ŅQuiz√° un Piatta? ūüėĀ.

Forma plana

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Flujo laminar y flujo turbulento

          Muchos nos preguntáis por qué nuestros lavabos planos no salpican, el flujo laminar juega un papel importante en ello.

          Si habéis realizado el experimento anterior referente al comportamiento del agua en un lavabo cóncavo y en uno plano, ya habréis puesto en práctica el comportamiento del flujo laminar y el flujo turbulento, ahora comprobaremos su explicación con más detalle;

Material necesario:

– ūüöŅ Un grifo

–¬†ūü•Ą Una cuchara

Instrucciones: 

1.- Cogemos la cuchara como si fuésemos a comer sopa, la ponemos bajo el grifo y lo abrimos.

2.- Observamos el comportamiento del agua

Explicación: 

Para entender el funcionamiento de ambos flujos primero debemos conocer la definición de cada uno: 

  1. Flujo laminar: hace referencia al movimiento de un fluido cuando este es ordenado, las láminas se mueven de forma paralela y sin mezclarse entre ellas. Este tipo de movimiento es característico de fluidos a velocidades bajas o viscosidades altas.
  2. Flujo turbulento: se caracteriza por el movimiento irregular de las partículas del fluido. Este tipo de movimiento caracteriza a fluidos de alta velocidad o grandes caudales, así como de baja viscosidad. 

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Como habr√©is podido experimentar con la cuchara bajo el grifo, se pueden observar de forma ¬ęcasera¬Ľ ambos flujos en movimiento:¬†

  • En primer lugar vemos que el agua que cae del grifo, lo hace de forma ordenada y sin salpicar, a esto se conoce como flujo laminar.¬†
  • Por otro lado tenemos todo el agua que sale salpicada de la cuchara hacia los exteriores, lo hace de forma ca√≥tica y desordenada, a esto se le conoce como flujo turbulento.¬†

          En un grifo con flujo laminar el agua cae de forma estable sobre la superficie plana, por lo que simplemente se desliza por dicha superficie hasta los canales  y ranuras del lavabo para dejarse caer a través de ellos.

Flujo laminar

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬ŅQuieres saber m√°s sobre el comportamiento del flujo laminar?¬† Te invitamos a ver el siguiente experimento realizado en el conocido programa de televisi√≥n ¬ęEl Hormiguero¬Ľ;¬†¬†

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El agua que camina (la capilaridad)

          Un experimento sencillo, lleno de color y con el que todos aprenderemos mucho, gracias a las particularidades del agua. 

Material necesario:

– ūü•õ Vasos o botes transparentes (n√ļmero impar, m√≠nimo 3 unidades)

– ūüíß Agua

– ūüďú Papel de cocina o similar

– ūüĒī Colorante alimentario (varios colores)

Instrucciones: 

1.- Colocamos en fila todos los vasos

2.- Llenamos de agua hasta un poco m√°s de la mitad los vasos impares (el primero, el tercero, quinto,…), dejando un vaso vac√≠o en medio.

3.- Cogemos hojas del papel de cocina y las doblamos por la mitad longitudinalmente una y otra vez hasta obtener unas tiras de 1,5 a 2 cm de ancho. 

4.- A√Īadimos el colorante al vaso de agua. Por ejemplo rojo en el primero, amarillo en el tercero, azul en el quinto,…

5.- Ponemos la tira dentro de los vasos de forma que conecte de un vaso con el siguiente, lo m√°s al fondo que nos permita.

6.- Si todo está bien, verás como el agua coloreada poco a poco empieza a ascender por la tira de papel hacia los vasos vacíos donde empezará a mezclarse con el otro color.

7.- Con un poco de paciencia iremos comprobando cada cierto tiempo como se van mezclando los colores en el vaso vacío consiguiendo una nueva tonalidad. Dependiendo de los colores que hayamos utilizado lograremos un tercer color u otro.

8.- El experimento habr√° finalizado cuando todos los vasos, incluidos los vacios tengan el mismo nivel de liquido ūüĎć.

Consejos: 

– Si no ten√©is colorante alimentario, pod√©is emplear cualquier otra pintura infantil no t√≥xica y lavable, como acuarelas, t√©mperas,… (en este caso siempre bajo la supervisi√≥n de un adulto, para evitar ingestiones accidentales).

– Cuantos m√°s vasos y colores utilicemos m√°s tonalidades nuevas conseguiremos. De esta forma no solo aprenderemos sobre el comportamiento del agua, sino a combinar colores primarios para obtener nuevos colores.   

Explicaci√≥n: 

          Con este peque√Īo juego infantil aprenderemos a ver c√≥mo funciona la capilaridad o acci√≥n capilar del agua y por qu√© es tan importante para la naturaleza: 

‚úĒ La acci√≥n capilar es la que hace posible que las plantas se puedan alimentar: el agua (al igual que suced√≠a con nuestro papel de cocina) comienza a ascender por las ra√≠ces de las plantas a trav√©s de peque√Īos tubitos o capilares hacia las hojas, transportando en su viaje todos los nutrientes necesarios (en nuestro experimento el agua con color). 

Capilaridad

‚úĒ ¬ŅPor qu√© se produce la acci√≥n capilar?: a las mol√©culas de agua les encanta estar muy juntitas, pero al agua no solo le gusta abrazarse a si misma, sino que tambi√©n le gusta abrazar a otras cosas, como suced√≠a con el papel de cocina. El agua se pegaba al papel de cocina por ahdesi√≥n.

Como el agua est√° fuertemente unida, es arrastrada por las mol√©culas que se pegan al papel pasando de un de un vaso a otro. 

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¬ŅPor qu√© llueve? (el ciclo del agua)

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Seguro que muchas veces los m√°s peque√Īos os han preguntado por qu√© llov√≠a o qu√© era la lluvia. Con esta actividad pretendemos reproducir el ciclo del agua de forma que los ni√Īos puedan comprender de forma visual el fen√≥meno de la lluvia.¬† ¬†

Material necesario:

– ūü•õ Un bote, tarro o vaso grande de cristal transparente.

– ūüíß Un poco menos de la mitad del recipiente escogido, de agua bien caliente (sin que hierva)

– ‚ĚĄ Un par de cubitos de hielo (o alguno m√°s si son muy peque√Īos)

– ūüćĹUn plato, un cristal u otro elemento de cer√°mica similar y que sea plano

– ūüĒĶColorante alimentario azul (u otro tinte o pintura no t√≥xica – supervisado por un adulto).

– ūüĖćUn rotulador permanente o dibujitos de vuestros ni√Īos ūüėĀ

Instrucciones: 

1.-Decoramos nuestro frasco o bote con el rotulador. Si lo prefer√≠s pod√©is pedirle a vuestros peques que hagan unos peque√Īos dibujos y luego los peg√°is por el exterior del vidrio. Que no sean demasiado grandes para que podamos observar el resultado ūüėČ.

          Pintamos unas nubes en la parte superior de nuestro frasco (cerca de la boca del mismo), si queréis un sol, y en la parte inferior pintamos el mar  y la tierra.

2.- Ahora que ya tenemos nuestro bote decorado, vertemos un poquito menos de la mitad del bote con agua bien caliente pero sin que hierva (no queremos que el vidrio estalle).

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† OJO!!! Supervisar que los ni√Īos no se quemen. Debemos pedirles que no lo toquen porque estar√° muy caliente.

3.- A√Īadimos nuestro colorante azul para que el agua simule visualmente el mar y el agua.

4.-  Tapamos nuestro recipiente con el plato o el vidrio, y esperamos unos 5 minutos.

5.-Pasado ese ratito ponemos los hielos encima de la parte superior del plato o vidrio, sin destapar el recipiente.

 

6.-Y esperamos a que empiece a llover ūüėúūüĆß

Consejos: 

– Si no ten√©is frascos o botes de cristal, o no quer√©is estropearlos, otra opci√≥n es hacer uso de alguna botella de pl√°stico transparente o una bolsa con cierre zip. 

          En estos √ļltimos casos, no debemos emplear agua caliente, ya que podr√≠a derretir el pl√°stico y quemarnos, sino que utilizar√≠amos agua tibia. 

          Sustituir√≠amos los pasos de colocar un plato o cristal y el hielo, por cerrar la botella con su tap√≥n o el zip de la bolsa, colocando las mismas cerca de una fuente de calor, como en una ventana al sol, el aire caliente de la calefacci√≥n,… 

          El proceso de reproduce de igual forma, aunque de forma m√°s lenta. Deberemos de tener un poco m√°s de paciencia. 

РPodéis completar el experimento, pidiéndole a vuestros peques que hagan un dibujo del proceso del ciclo del agua, de la lluvia en la tierra, y de cómo ven o se imaginan que puede suceder este fenómeno en lugares tan diversos como su localidad, el desierto o la Antártida.

Explicaci√≥n: 

         El sol que hemos dibujado o pintado para nuestro frasco, calienta el agua que hay en la tierra y en el mar. Esa agua se va evaporando y va formando las nubes que son las que almacenan el agua (en nuestro experimento es el plato o el cristal el que va almacenando las gotitas de agua).

          Cuando nuestras nubes se encuentran con el aire fr√≠o (los cubitos de hielo), el vapor condensando cae en forma de gotas de agua, es decir llueve.

         En caso de que la temperatura fuese demasiado baja, en lugar de lluvia, la precipitaci√≥n ser√≠a en forma de nieve o granizo. 

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El mar en una botella (densidad de líquidos)

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Un mini experimento muy sencillo y que har√° las delicias de cualquier ni√Īo y que nos trasladar√° por un instante al mar, al mismo tiempo que jugamos con las densidades de los l√≠quidos:¬† ¬†¬†

Material necesario:

– ūü•õ Una botella o bote transparente y con tapa (comprobar que no pierda y que est√© perfectamente limpio).

– ūüíß La mitad de¬† la botella de agua

–¬† Aceite de cocina

– ūüĒĶColorante alimentario azul (u otro tinte o pintura no t√≥xica – supervisado por un adulto).

– ūüĖćUn rotulador permanente,¬† dibujitos de vuestros ni√Īos, peque√Īos juguetes, piedras o conchas de mar,…¬†

Instrucciones: 

1.- Ponemos la botella en posici√≥n horizontal y decoramos la mitad inferior de la misma como si del mar se tratase (pececitos, corales, piedras, arena,…). Pod√©is pedirle a vuestros peques que hagan unos peque√Īos dibujos y luego los peg√°is por el exterior o introducir elementos dentro de la botella ūüėČ.

2.- Volvemos a colocar nuestra botella en posición vertical y la llenamos hasta la mitad de agua.

3.- A√Īadimos nuestro colorante azul para que el agua simule visualmente el mar y el agua. Mezclamos bien el agua con el colorante para que quede bien disuelto e integrado.

4.-  A continuación echamos el aceite de cocina sin llenar del todo (importante que no esté usado). Dejamos un par de dedos de aire.

5.-Cerramos bien nuestra botella, y agitamos la misma hasta que todos los líquidos se mezclen entre ellos.

6.-Dejamos reposar nuestra botella en posici√≥n horizontal (con el mar dibujado en la parte inferior), y simplemente observamos lo que sucede ūüėČ

 

Explicación: 

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†¬ŅQu√© ha sucedido?, La densidad del agua es mayor que la del aceite, por lo que al dejar la botella en reposo, el agua se ha depositado en la parte inferior de la botella (formando el mar), mientras que el aceite ¬ęflota¬Ľ por encima del agua.¬†

          Sus moléculas se asocian de forma diferente: el agua contiene muchas más moléculas que el aceite, por ello se dice que es más densa.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬ŅSabes por qu√© tampoco se mezclan entre si?: por la polaridad.¬†

           El agua es una molécula polar, es decir sus moléculas están compuestas de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O). Como los opuestos se atraen, las moléculas de agua se adhieren entre sí (se pegan unas a otras).

          Por el contrario el aceite está compuesto de moléculas no-polares, es decir contiene una serie de cargas negativas o electrones, que rodean a la molécula, lo que hace imposible su unión con las moléculas del agua. Por ello se repelen.

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Acertijos

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Otra forma de experimentar y jugar en familia, as√≠ como con amigos es a trav√©s de peque√Īos acertijos. ¬ŅCu√°ntos de nosotros hemos competido a ver qui√©n era el primero en resolver una adivinanza, un rompecabezas o alg√ļn enigma?

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Os proponemos resolver los siguientes acertijos, a ver qui√©n es el primero en resolverlos sin mirar la soluci√≥nūüėČ:¬†

 

Acertijo 1:

Material necesario:

– ūü•õ Dos botellas u otro elemento que pueda contener agua de 5 litros y 3 litros de capacidad respectivamente.

– ūüíß Agua¬†

Acertijo: 

          Tenemos dos botellas, una de 5 litros y la otra de 3 litros. 

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬ŅC√≥mo conseguimos medir 4 litros exactos usando ambas botellas? ūü§Ē

Solución: 

        Opción 1:

-Llenamos la botella de 3 litros y la vaciamos en la botella de 5 litros. Volvemos a llenar de nuevo la botella de 3 litros y la vaciamos de nuevo en la de 5 litros (nos sobrar√° 1 litro en la botella de 3 litros).

РVaciamos por completo la botella de 5 litros, y traspasamos ese litro sobrante a la botella de 5 litros, que ahora estará vacía.

-Volvemos a llenar la botella de 3 litros, y la vaciamos de nuevo en la de 5 litros. De esta forma ya tendremos los 4 litros. 

          Opción 2: 

-Ahora vamos a llenar la botella de 5 litros, y la vamos a vaciar en la botella de 3 litros hasta llenarla. 

-Vaciamos esos 3 litros, y llénala de nuevo con los 2 litros que habían quedado en la botella grande. 

-Volvemos a llenar de nuevo la botella de 5 litros, y vaciamos de nuevo el agua en la botella peque√Īa hasta terminar de llenarla (dos litros de antes m√°s el litro de ahora).

– En nuestra botella de 5 litros ahora ya solo quedar√°n los 4 litros.

 

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬ŅTe sabes alguna otra soluci√≥n a este acertijo? Puedes compartirlo en comentarios ūüėČ

Acertijo 2:

Material necesario:

– ūü•õ Una vaso de agua¬†

– ūü•õ Una vaso de leche

– Un bol o recipiente similar

Acertijo: 

          Tenemos un vaso de agua y otro de leche, y tenemos que verter ambos en el bol, pero no pueden mezclarse. 

          Y además una vez en el bol, debemos ser capaces de volver a separar de nuevo cada líquido a su vaso. 

Solución: 

          La solución es más sencilla de lo que puede parecer; primero vertemos el agua en el bol y la llevamos al congelador hasta que se solidifique en hielo. 

          Luego simplemente tenemos que verter la leche encima. 

          El agua al estar congelada no se mezcla con la leche, y por lo tanto vamos a poder separarlas de nuevo.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬°Ojo! no se os ocurra verter la leche caliente sobre el hielo, mejor si est√° fresca de nuestro frigor√≠fico. No queremos que se derrita ūüėČ

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